Según
el Ministerio de Educación mencionado por Inciarte (1998), citados por González
(2007), durante este rol el docente conoce a la comunidad que rodea la escuela
y participa en proyectos de interés, buscando el desarrollo y el logro de
objetivos educativos para los habitantes de la zona. Es decir, que este rol
permite conocer y acercarse a la realidad del contexto social donde se
encuentra la escuela, además de ayudar al desarrollo de la comunidad, a través
de la educación.
Funciones:
Desarrolla
las funciones del hacer y convivir.
· Analizar la realidad social en todos
sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la
educación, en la institución, la comunidad y la sociedad.
· Promover e impulsar acciones de carácter
social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la
solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.
Es
importante conocer y participar en el desarrollo del Proyecto Educativo
Integral Comunitario de la escuela, como centro de aplicación.
Tareas:
Actualizarse
sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las
comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones; cooperar con los
alumnos en la identificación y posible solución de los problemas de la
colectividad; discutir sobre aspectos relacionados con la realidad del país, la
región y la localidad, detectar necesidades presentes en la comunidad; diseñar,
liderizar y evaluar acciones de prevención en los procesos de participación
para el progreso y transformación, enmarcados en el PEIC.
También, le corresponde
organizar grupos con alumnos interesados en plantear y ejecutar soluciones ante
los problemas de la comunidad, con proyectos de aula que conciencien a los
habitantes de las comunidades sobre formas de organización y autogestión,
mediante el diseño, aplicación y evaluación de programas y proyectos sociales,
comunitarios y educativos, promoviendo la participación ciudadana y vinculando
las instituciones, organizaciones, medios de comunicación, familia y otros
sectores sociales.y evaluar acciones de prevención en los procesos de
participación para el progreso y transformación, enmarcados en el PEIC.
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