La institución fue
fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La
Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa
del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero
(1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se
denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el
profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la
necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su
nuevo local con instalaciones físicas más amplias que entonces
la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos
múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias
simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1)
cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de
primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4
(cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de
1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado) desde entonces la
institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso
Núñez”.
En el año 2002 se le
otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas
Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria
formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la
preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo
zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso
educativo de calidad, destinado a
ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que
tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces
se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual,
Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal
Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el
Circuito Escolar Nº 5.
DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
INSTITUCION:
Escuela Básica Estatal Dr. Ramon Reinoso Nuñez.
CODIGO:
s2215d2313
NIVEL: Primaria
y secundaria de Educación Básica.
MUNICIPIO ESCOLAR: Circuito N: 5
Dirección: Urbanización
la Victoria 1era etapa, AV.72, Parroquia Carracciolo Parra Pérez.
TELEFONO:
0261728227.
MATRICULA: 856
alumnos en primaria
593 alumnos secundarios
38 alumnos por aula.
DOCENTES: 17
ADMINISTRATIVOS: 1 SUBADMINISTRATIVOS, 1SUBACADEMICO.
DIRECTIVOS:
3 (1 director y 2 subdirectores).
0BREROS: 11 en la mañana.
JEFE DE APOYO DE DOCENTE: JELIANA SARRAGA, CORDINADORA DE EVALUACION.
GRADUADOS: TODOS
ESPECIALISTAS: Xiomara, Efely, Marion Leon.
Contexto Geográfico
La
ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de
Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio,
Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo,
Estado Zulia limitando con el:
Norte:
Barrio la Victoria, Ciudad dela Faría y Barrio Panamericano
Sur:
Barrio Panamericano
Este:
Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste:
Panamericano y Curva de Molina.
Filosofía del Plantel
La
escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15
años en los tres niveles de educación básica
su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios
que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del
SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.
Lema
La
escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de
corazón Dichoso.
Epónimo
Dr.
Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor
Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito
Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera
nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia
en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de
Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también
obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en
leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida
contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco
hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los
Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su
cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23
de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se
celebraba en esa fecha en Guayana.
Objetivos de la Institución
-Objetivos
General:
-Garantizar
procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la
práctica de valores y compromiso institucional.
-Objetivos
Específicos:
-Determinar
las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
-Fortalecer
actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
-Promover el compromiso y
la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
-Generar el nivel de
compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades
según sus funciones o cargo.
LA BANDERA: fue
elegida por medio de un concurso donde participo toda la comunidad educativa,
en el año escolar 2003_2004
Himno de la Institución
Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando en la faz
mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me
espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol
imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se
siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los
niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra
región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
Otro día más
En nuestra educación
Siguiendo tú ejemplo
Reinoso
Docente ejemplar
De toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel
González.
Letra: Lcda. Arisbel
González.
Misión:
“Somos una entidad
Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de
Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con
pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con
una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad,
integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que
favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño,
en concordancia con la política educativa regional”.
Visión:
“Proyectar una
institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del
fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales,
promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia,
dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y
adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un
individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.
PEIC: Integración de la
familia, Escuela, Comunidad en el proceso enseñanza_aprendizaje para la
formación educativa de los estudiantes de la E.B.E. Dr Ramon Reinoso Nuñez.
Infraestructura
La E.B.E. Dr. Ramón
Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie 453 mts 2
con 30 cms, distribuidos en:
6 aula para la III etapa
y 13 para la I y II etapa.
2 patios internos.
2 filtros de agua.
1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
1 cafetín escolar
(atienden 6 trabajadores)
1 Biblioteca:
Con medidas de 6,00 mts
de ancho por 10,00 mts de largo.( en el interior la misma cuenta con 1 pizarra
acrílica, 5 mesas, 15 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1
papelera, 13 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado
integral, 5 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes).
1 dirección
1 sub-dirección
1 unidad de
psicopedagogía
1 coordinación de
matemática
1 cancha deportiva
2 baños múltiples (uno
para niños y uno para niñas)
1 aula virtual
1 vivero escolar
2 estacionamientos.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA DEL ROL DE INVESTIGADOR.
En la semana que
presentamos el rol de investigador con mi compañera Liz, nos tocó el grado
Quito A. En el tiempo que me toco observar de relacionarme con el grado Quinto
A Fue una experiencia satisfactoria para mí, en el aula estuvo presente la
Licenciada Mayerling Morón suplente en este grado, la maestra nos colaboró
facilitando los datos de los alumnos, el diagnostico de los alumnos.
El segundo día de clase
con el grupo la docente planteo a los alumnos de formarse en grupo, para realizar el trabajo del
proyecto, eligieron el nombre del proyecto cada uno participo dando su
nombre y por participación se eligió por mayoría “YO AMO AL DEPORTE”.
El día 21/10/15, la
docente planteo los objetivos del PEIC del colegio donde las áreas se van a
planificar a base de los proyectos. Los
niños plantean en lluvias de ideas, las materias vistas en ese día de clase fueron:
ciencias sociales, matemática, se toma en cuenta la participación de los
alumnos, se trabajó el tema de la familia, donde la docente expreso que la
familia debe ser como un gran árbol que da abrigo y cobijo en todas las circunstancias y el
ejemplo de la vida.SNTE (sindicato Nacional del trabajador de la educación).Se
planteó los deportes específicos, estrategias, dinámicas. Se especificó la
salida 11:45.
Durante estas
observaciones en el grado quinto “A”Los alumnos participan en la pizarra
realizando operaciones, la maestra le hizo una prueba escrita de números romanos,
a realizar un ensayo, donde según el diagnosis, hay que ayudar que ayudar o capacitar
a los alumnos reforzar en la lectura convencida para comprender el
análisis de cada materia, la ortografía, asistencia, útiles escolares, y
trabajar con el libro Enciclopedia Girasol. La docente al iniciar con la
investigación individual de cada alumno descubrió que los alumnos requieren en
la mayoría la falta de una buena caligrafía_escritura, donde planteo que cada
alumno debería tener un cuaderno de matemática, de lenguaje, ciencias sociales,
ciencias naturales, y para los viernes un block para artes, un block rayado
todo los días, para realizar los trabajos limpios.
También planteo el tema
del PEIC. de la colección, inclusión de la familia, de los valores, respeto,
honestidad, para el primer lapso hasta el 30 de noviembre. La docente en las
clases de ciencias naturales dio como tema El Magnetismo ,explico a los alumnos
los siguientes puntos:
1. Frotamientos
2. Inducción
3. Contacto
A los niños la
psicopedagoga le dio las clases de los ángulos, los tipos de ángulos y sus medidas
(cerrado, abiertos).
Reunión de representantes (miércoles).
El
día miércoles presencie la reunión de
padres y representantes de los niños de quinto (A) donde la maestra les dio la
bienvenida. Los puntos de la reunión:
1. Bienvenida y presentación
2. Objetivos de la reunión
3. Hablar sobre el PEIC.
4. Transporte y horarios
5. Niños con hermano se van al área de transporte.(proyecto:
lluvia de ideas).
6. Resultado de diagnosis.
7. Estrategias
8. Asistencia
9. Útiles escolares
10. Las tares
11. Las tablas.
Nos
tocó hacer guardia durante esta semana
23/10/15
En
las clases según el horario establecido para el grado de quinto “A” Se les dio
en arte “Elementos de expresión artística, se leyó una lectura de reflexión “LA
CULPA ES DE LA VACA”. Los alumnos intervenían en los diferentes términos, ¿Qué
son los elementos expresivos .Linea,circulo,curva,color,puntos,expresión
visual, cerámicas, expresión musical_la música,el ritmo,artes
escénicas,melodía:gestos ,escenográfico,timbre:vestuario,intimidad,iluminación. Circulación
rapidez,movimientos,valor,es el grado,claridad.
Lenguaje
y literatura: se planteó el tema de la conversación,discutir,exponer y argumentar,
donde los alumnos intervenían según el grupo en que se conformaron cada uno
debatían sobre el tema del fútbol ,Gimnasia,Voleibol,con la ayuda de la docente se
le planifico a los alumnos traer un pensamiento para la siguiente
clase,reflexión,frases o historia referente al valor del respeto.
REFLEXIÓN:
En la semana del rolde investigador fue una experiencia donde me interese por investigar sobre la historia de la escuela,su estructura,el personal docente,el numero de alumnos,los obreros que trabajan en el plantel ,nuestra presentación a la escuela fue satisfactoria fue una tarea agradable realizar este rol y así recibir conocimiento nuevo y descubrir la historia de la escuela y el recibimiento que nos dio el director de la escuela fue solidaria y agradable ,la escuela Ramón Reinoso Nuñez es una excelente escuela por que ahí reina el respeto,solidaridad,armonía y la alegría de los niños y el personal que forma vida en este plantel.
REFLEXIÓN:
En la semana del rolde investigador fue una experiencia donde me interese por investigar sobre la historia de la escuela,su estructura,el personal docente,el numero de alumnos,los obreros que trabajan en el plantel ,nuestra presentación a la escuela fue satisfactoria fue una tarea agradable realizar este rol y así recibir conocimiento nuevo y descubrir la historia de la escuela y el recibimiento que nos dio el director de la escuela fue solidaria y agradable ,la escuela Ramón Reinoso Nuñez es una excelente escuela por que ahí reina el respeto,solidaridad,armonía y la alegría de los niños y el personal que forma vida en este plantel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario