De acuerdo con Inciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la
cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante
que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su
práctica escolar comunitaria.
Efectivamente, el sistema educativo venezolano establece,
como normativa legal, en la Resolución N: 1 (1996), Que el docente cumplirá
funciones de investigación y considerara
las estrategias de aprendizaje como
hipótesis de acción, para examinarlos y comprender su eficacia, a fin de mantenerlos,
modificarlos o sustituirlos.
FUNCIONES;
1.
Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local,
regional, nacional y /o mundial.
2.
Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad,
socio educativo local, regional, nacional y mundial.
3.
Aplicar y validar enfoques y modelos teóricos,
metodologías que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas
que estudian el proceso educativo.
4.
Experimentar modelos, métodos,
estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones
que mejoren la calidad de la vida de la educación venezolana y el intercambio entre teoría,
practica y desarrollo personal.
El Rol de Investigador
tuvo como lugar de aplicación E.S.A. Dr.
Ramón Reinoso Núñez, ubicada en el
estado Zulia, municipio Maracaibo, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Urb. La Victoria I etapa, Av. 72 A con calle 68 B en
las siguientes fechas 19/10/2015 y 23/10/2015, para la recolección de datos se
utilizó las técnicas de observación directa y como instrumento el diario de
campo.
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