Según
Inciarte (1998), citado por González (2007), es la acción de propiciar
experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas
situaciones y estrategias que estimulen a los alumnos, alumnas y jóvenes a
lograr el aprendizaje significativo y a responder a los propósitos y objetivos
de la educación.
Funciones
Planificar procesos y estrategias de
aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo.
· Evaluar el proceso de aprendizaje y los
resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir
la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes.
· Evaluar planes, programas, proyectos,
estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Estas
funciones se manifiestan en las actividades que realizan los alumnos en el
contexto educativo y que les facilita el reforzamiento de su formación en todas
las competencias.
Tareas
Se desarrollan en un tiempo
y momento determinado en el que el docente debe conducir y coordinar las
actividades docentes individuales o colectivas, incentivar el aprendizaje de
los alumnos explorando sus intereses y necesidades, y así diseñar y jerarquizar
contenidos, temas o problemas de aprendizaje. Organizar los contenidos
programáticos, métodos, estrategias, procedimientos y medios educacionales, y
vincularlos con los avances científicos técnicos. Diseñar y aplicar estrategias
que integren las áreas académicas para el desarrollo de procesos para aprender.











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